Formas de reciclaje

Muchos materiales usados por el hombre pueden ser reciclados. ¡Hay formas de reciclaje para cada tipo de material reutilizable!

formas de reciclaje

Formas de reciclaje de papel.

El papel para reciclar se divide en tres; el desperdicio y sobrante de la fabricación del papel, el papel devuelto a la fábrica por sus imperfecciones y el papel consumido por el usuario final.

El primer paso de todas las formas de reciclaje del papel es limpiar el papel de las tintas mediante un proceso denominado decoloración del papel.

Una vez sin tinta, el papel es molido e hidratado hasta convertirlo en una pasta. Dicha pasta es mezclada con nueva pasta de papel nunca antes utilizada con la finalidad de aumentar su calidad.

Finalmente, la pasta de papel en convertida en hojas nuevas listas para su uso.

Cada vez que es reciclado, el papel pierde calidad, se estima que una misma hoja de papel sólo puede reciclarse 5 veces. Es por ello, que en cada proceso, se agrega materia prima nueva.

El vidrio reciclado.

El vidrio, a diferencia del papel, puede reciclarse un número ilimitado de veces.

El primer paso en el proceso del reciclaje de vidrio es dividirlo por colores. Los más comunes son el café, el verde y el transparente.

Tras ser separado en colores, se retiran todas las etiquetas, tapas y cualquier material extraño.

Finalmente, el vidrio es molido y fundido en caliza, óxido de sodio y arena para producir nuevos materiales de vidrio.

Cuando las botellas de vidrio están en buenas condiciones, son reutilizadas, tras lavarlas, sin ser fundidas. Como en el caso de las botellas de las botellas retornables de Coca-Cola de las formas de reciclar en casa.

Formas de reciclaje de plástico.

Junto al vidrio, el plástico es un material sumamente fácil de reclicar. Para reutilizarlo, este es cuidadosamente limpiado, dividido por tipo, fundido y moldeado en nuevos materiales y productos. En ocasiones, es usado para hacer manualidades de plástico reciclado como los gatitos que te mostramos a continuación.

Reciclaje de ropa.

La ropa, generalmente de tela, está compuesta por fibras de algodón que se degradan de forma natural, pero pueden ser recicladas.

De las formas de reciclaje textil, la más común es la recuperación de fibras.

Primero, la ropa se clasifica en colores, se selecciona la de mejor calidad de fibras y es triturada. Las fibras de ropa usada trituradas son mezcladas con fibra virgen, procesadas y tejidas para formar nueva tela. Aquella fibra de muy mala calidad, es seleccionada para ser reciclada en materiales de relleno, como el de los colchones, telas aislantes o relleno de muebles.