Formas de purificar el agua

¿Qué formas de purificar el agua existen? “Sin agua no hay vida”: esta es una premisa que aprendemos desde nuestros primeros años, pero así como representa una fuente de vital para nosotros, también lo es para microorganismos que causan enfermedades. Por eso es importante aprender algunas formas de purificar el agua que nos ayuden a combatirlas.

formas de purificar el aguaFormas de purificar el agua en casa

El fuego.

Los científicos aseguran que el ser humano se separó del resto de los animales desde que aprendió  a utilizar herramientas como el fuego y con él comenzó a alargar su vida, haciendo que los alimentos fueran más fáciles y seguros de ingerir.

Entre los usos más comunes que el hombre le ha dado al fuego desde el comienzo de la historia se encuentra el de hervir el agua para hacerla consumible. Para ello debe alcanzar su punto de ebullición, que se encuentra alrededor de los 100 °C (212 °F), con dejarse hervir durante unos dos minutos es suficiente para que el agua sea segura para el consumo. De hecho, es recomendable hervir toda el agua que se vaya a utilizar para alimentarnos, así sea agua purificada.

Purificar el agua de forma natural con los rayos del sol

La más económica de las maneras de purificar el agua es utilizando la fuente de energía más grande y accesible de todas: el sol. Este método económico y ecológico combina reciclaje y energía solar.

Consiste en utilizar botellas plásticas transparentes y llenas con agua, exponiéndolas al calor del sol durante seis horas. Es un excelente método cuando nos encontramos en un lugar soleado y no estamos seguros si el agua que tenemos para beber es segura.

Tratamientos químicos

agua purificadaPor último, existen dos tratamientos químicos seguros entre las formas para purificar el agua cuando su procedencia es de pozos profundos, como esos que se cavan en zonas rurales donde no hay sistema de abastecimiento de agua potable por medio de tuberías. Estos son por medio del cloro y del yodo. Las embotelladoras como Bonafont usan estos métodos.

El cloro o lejía destinada para este fin es la que se utiliza normalmente en casa como blanqueador y la cantidad a utilizar se encuentra por lo general especificada en la etiqueta del producto. Lo importante de este método para  purificar el agua a través del cloro es dejarla reposar lo suficiente para que deje de oler y saber al químico.

El yodo se puede encontrar en farmacias en forma de tintura o pastillas y por lo general esta es una de las más seguras formas de purificar el agua. De igual forma, las especificaciones deben venir contenidas en el producto.

¿Cuál consideras que es la mejor forma de purificar el agua?