Formas de producir electricidad

Hemos decidido, hoy, compartir las mejores formas de producir electricidad. Hay una famosa frase que seguramente habrás escuchado en algún momento “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”.

producir energia solar

Así que, pensando en esto, para profundizar un poco más en la temática de la energía y conocer así las distintas maneras en que es posible generar electricidad a partir de otro tipo de energía.

Principales formas de producir electricidad

Recursos fósiles

Conocidas como centrales térmicas, gracias a este tipo de recursos, a partir de un proceso de combustión de materiales fósiles es posible transformar en vapor el agua de los compuestos, para que, gracias a la acción de los gases resultantes, se active una turbina de gas que será la encargada de generar energía eléctrica.

Existen de diferentes tipos:
-De gas: Aquí se utilizan tanto los gases resultantes del proceso como el vapor de agua para hacer girar las turbinas.
-De carbón: Se aprovecha el carbón para activar las turbinas encargadas de producir la electricidad.
-De petróleo o gasolina, con este tipo de recurso existen varias desventajas como por ejemplo el costo de las operaciones, así como la emisión de gases contaminantes del ambiente.

Tecnología nuclear

como se hace la electricidadEsta es una de las formas de producir electricidad que forma parte del llamado grupo de centrales térmicas. El funcionamiento es muy similar al caso anterior, con la diferencia que en el caso nuclear se utiliza un combustible nuclear (el uranio), y gracias al calor resultante, se genera vapor que se transformará en electricidad gracias a un sistema de turbina y alternador.

Sin embargo, una de las desventajas de este sistema es que los costos de inversión son sumamente elevados, además de la generación de residuos radioactivos que pueden quedarse en el ambiente durante una larga cantidad de tiempo y que pueden traer graves consecuencias para los seres vivos.

Recursos renovables

Actualmente muchos son los países que están optando por estas fornas de producir energía eléctrica, ya que se utilizan los recursos naturales para generar la energía y son prácticamente inagotables.

Los más utilizados son los siguientes:

Formas de producir electricidad-Eólica: Utiliza la energía del viento como fuente para mover unas enormes palas de metal que también son conocidos como molinos, que gracias al movimiento, generarán energía eléctrica.

-Hidráulica: Utiliza como fuente energética la fuerza del agua, llevándola de una altura a otra, de manera que active el movimiento de las turbinas para generar energía eléctrica. En latinoamérica se están construyendo.

-Solar: Una de las más utilizadas gracias a las placas o módulos que utilizan células fotovoltaicas, que generan automáticamente electricidad gracias al efecto fotoeléctrico que se produce luego de estar en contacto con la radiación del sol.
De las placas se extrae la electricidad que se ha generado en forma de corriente continua. Una de sus grandes ventajas es que puede utilizarse en cualquier lugar: techos, cubiertas e incluso fachadas.

Actualmente son más y más los edificios y hogares que están optando por esta manera de generar energía eléctrica, que es una manera de ayudar a darle un respiro al planeta.