Formas de organización social

Desde que el hombre es hombre, se han establecido diferentes formas de organización social, lo que se ha traducido a sistemas cada vez más avanzados desde el punto de vista social y socioeconómico.

formas de organizacion socialEl ser humano es un ser absolutamente social que necesita de un grupo de semejantes para formar sociedades, comunidades o grupos para de esta forma poder satisfacer sus diferentes necesidades.

Principales formas de organización social

La familia

El primer grupo social que formó el ser humano desde la época de las cavernas fue el de la familia con el propósito de perpetuar la especie, regular las relaciones sexuales y contar con la ayuda mutua de todos sus miembros, en pro del bienestar de cada uno de sus miembros.
familiaExisten diferentes tipos de familia:

-Familia nuclear, que está integrada por el padre, la madre y los hijos.
-Familia extendida, que está compuesta por más de dos generaciones: padres, hijos políticos, nietos y todos los hijos que estén casados o solteros.
-Familia compuesta, cuando está conformada por la unión de una mujer con más de un varón (poliandria) o de un hombre con varias mujeres (poligamia).
-Familia de un mismo sexo, es aquel tipo de familia que está compuesta por dos miembros de un mismo sexo que han adoptado a un niño o que se han sometido a tratamientos de fertilidad (en el caso de las mujeres) para concebir. Mira ¡Hay muchos tipos de familia!

La tribu

Esta es una de las formas de organización social más antigua que existe y  comprende diferentes aldeas en algunos casos que están radicadas en un mismo territorio, cuentan con una cultura que puede considerarse como homogénea y con un sistema político bien definido.

Parentesco

Este tipo de organización deriva directamente del concepto de familia y consiste simplemente en la unión o convivencia de diferentes individuos basada en lazos de sangre o de afinidad (matrimonio).

Formas de organización social a gran escala

Las ciudades

A medida que la población, la agricultura y las líneas de comercio fueron creciendo, se hizo cada vez más y más necesario organizar los territorios por ciudades o villas, de manera que todos los ciudadanos estuvieran protegidos del ataque de extranjeros o animales salvajes.
En las ciudades es sencillo encontrar características comunes que son propias de todos los miembros de dicha sociedad (costumbres, tradiciones, acentos, maneras de comportarse, etc) y que marcan la diferencia entre una persona que sea habitante de una ciudad determinada en comparación a otra que viva en una completamente distinta.

Naciones

organizacion socialEste tipo de organización social está constituida por los miembros de un mismo territorio que comparten el mismo idioma, las mismas tradiciones y el mismo bagaje histórico. Existen diferencias culturales entre unas y otras y resulta interesante cuando se encuentran diferencias marcadas entre ciudadanos de países que están a simples kilómetros de distancia.

¿A cuáles de estas maneras de organización social perteneces?