Formas de nutrición

En cuanto a organismos vivos se refiere, existen diferentes formas de nutrición que bien vale la pena conocer, sobre todo cuando se trata del mundo que nos rodea.
formas de nutricion El mundo es un lugar increíble con una enorme cantidad de cosas por descubrir, así que hoy conoce con nosotros todo lo relacionado con las formas de nutrición que podemos encontrar en la naturaleza.

Principales formas de nutrición

En cuanto al término de “nutrición”, se refiere al proceso natural y biológico mediante todo organismo vivo asimila ciertos alimentos que le aportarán ciertos nutrientes, absolutamente necesarios para su desarrollo y para el debido mantenimiento de su cuerpo, para que éste no sufra enfermedades o diferentes problemas de salud.

Sin embargo, dependiendo del tipo de organismo, existen diferentes formas de nutrición que se diferencian unas de otras y que vale la pena comprender a plenitud.

Nutrición Autótrofa:

Partiendo del hecho que el término autótrofo, proviene del griego y significa “que se alimenta por sí mismo”, resulta sencillo comprender a qué se refiere este tipo de nutrición.
Aquellos organismos vivos que tienen la capacidad de generar su propio alimento, son los aquellos que llevan a cabo una nutrición autótrofa. Esta clase de organismos pueden generar sustancias que son importantes para mantener en correcto estado su metabolismo, a partir de sustancias consideradas inorgánicas.

Esto es propio de células vegetales y de algunas especies de bacterias; por ejemplo, las plantas, necesitan luz para generar su propio alimento (recordemos que absorben energía solar para generar energía química) y como resultado de este proceso, se da lo que conocemos como Fotosíntesis, lo cual genera hidrato de carbono, glucosa, fructosa, almidón y lo que también libera oxígeno a la atmósfera y que luego será aprovechado por otros animales.

Nutrición Heterótrofa

maneras de nutrirseEl término heterótrofo, igualmente viene del griego y significa “que se alimenta de otro”, por lo que dentro de este tipo de nutrición entran todos los seres vivos que necesitan de otros para sobrevivir; lo cual hace referencia a la mayoría de los animales y las bacterias, incapaces de fabricar su propio alimento como lo hacen las plantas.
Dentro de esta categoría entran prácticamente todos los animales, algunas especies de bacterias y también de líquenes.

Nutrición Quimiosintética

Este tipo de nutrición puede entenderse como una forma de nutrición autótrofa porque el tipo de seres vivos que llevan a cabo este tipo de nutrición son las bacterias llamadas quimiosintéticas, que son aquellas que fabrican compuestos propios a partir de un proceso de oxidación de sustancias como por ejemplo el amoníaco y el azufre.
Este tipo de bacterias no necesitan luz como fuente primaria de energía y también entran en esta categoría las bacterias presentes en el nitrógeno, el hierro y el hidrógeno.

¿Conoces otra manera en que los seres vivos puedan nutrirse?