Formas de lenguaje

Cuando se trata de la comunicación existen diferentes formas de lenguaje, maneras que podemos utilizar para comunicar nuestras intenciones, ideas, deseos y sentimientos.

maneras de lenguaje A diferencia de los animales, en nuestro caso el sistema de comunicación es mucho más complejo e implica un proceso cognoscitivo mucho más profundo. Es por ello que hoy hemos decidido explicar un poco sobre las diferentes formas de lenguaje que existen para que conozcas un poco más sobre este tema tan interesante.

Comprendiendo lo básico

En primer lugar, debemos tener claro qué es el lenguaje.
Podemos considerarlo como una serie de procedimientos que lleva a cabo un animal para comunicar sus intenciones, deseos o acciones.
Por supuesto esto incluye al ser humano, quien es el animal con una de las formas de lenguaje más complejas que existen, debido a una serie de características que hacen única nuestra manera de comunicarnos: el lenguaje hablado y escrito, las diferentes formas de discurso, la existencia del tiempo en nuestro lenguaje y el hecho de que tiene un objetivo específico, entre muchas otras características que tiene.

Las diferentes formas de lenguaje

Lenguaje natural

Formas de lenguajeEntre las diferentes maneras del lenguaje, encontramos en primer lugar el llamado lenguaje natural, que puede ser conocido también como lenguaje ordinario y que en pocas palabras es el lenguaje que hablamos todos.

Está basado en una serie de convenciones tanto lingüísticas como sociales que pueden abarcar un periodo de tiempo determinado o que pueden variar ligeramente a lo largo de los años debido a las mismas exigencias de la sociedad en la que es utilizado, por ejemplo, las nuevas palabras derivadas de expresiones extranjeras o expresiones de todo tipo.

Ejemplos de este lenguaje serían por ejemplo, el gallego, el vasco o el castellano, el italiano, el francés o el inglés.

El lenguaje artificial

En cuanto a este tipo de lenguaje, se utilizan ciertos términos convencionales que buscan evitar los típicos problemas que surgen en cuanto a los diferentes lenguajes naturales que existen, por lo que se utilizan ciertos símbolos determinados, así como ciertos significados específicos. Para comprenderlo de una manera más clara, encontramos que dentro de esta categoría tenemos:

-Al lenguaje técnico, que es aquel que usando el lenguaje natural, contiene una serie de términos y palabras con un significado propio y que se adapta a la comunidad específica que lo utiliza. Así por ejemplo encontrarás términos especiales para la Física, la Química y la Literatura, por ejemplo.

-Al lenguaje formal, que es un tipo de lenguaje donde se construyen ciertos símbolos que le son propios, sino que también cuentan con reglas específicas para construir dichos símbolos.

Lenguaje kinésico

maneras de comunicarseEste tipo de lenguaje se refiere a todos los movimientos que hacemos a medida que hablamos y que de alguna forma complementan el mensaje que estamos transmitiendo: movimientos de cabeza, manos, brazos o de otras partes del cuerpo.

Las posturas también forman parte del lenguaje kinésico, así como los diferentes gestos.
Esto puede variar dependiendo de una cultura a otra, por ejemplo, en el caso de los japoneses, la conocida reverencia es una señal de respeto y es un gesto que se utiliza para toda ocasión y cuya inclinación depende de la jerarquía que tenga el receptor de la reverencia.
Igualmente, hay gestos que son universales y que pueden ser reconocidos aún cuando no se hable el mismo idioma, por ejemplo, el acto de alzar los hombros y abrir un poco las manos es un gesto que indica “no lo sé”, o el gesto de llevarse el índice a los labios, es la señal universal de “silencio”.

Hay muchos ejemplos de este lenguaje.

Lenguaje pictográfico

Este tipo de lenguaje consiste simplemente en aquellos mensajes que se valen de imágenes o símbolos para representar ideas, mensajes o incluso personas u objetos.
Muchos son reconocidos mundialmente, por lo que sin necesidad de conocer la lengua de un país pueden reconocerse fácilmente. Algunos ejemplos son el símbolo de la paz, el símbolo de detenerse y el de la Cruz Roja

¿Qué te parece?