Formas de expresión

Cuando se trata de manifestar nuestros pensamientos, emociones e ideas, usamos las formas de expresión.

formas de expresion

Muchas veces sin darnos cuenta.  Son una gran cantidad de recursos que nos permiten transmitir de una manera más completa y honesta aquello que deseamos comunicar. ¿Pero realmente nos hemos detenido a pensar sobre las formas de expresión que utilizamos?
Bien vale la pena explorar este tema, que además de enriquecernos, nos ayudará a entender un poco más la manera en que nos comunicamos no solo con los demás, sino además, como nos comunicamos con nosotros mismos.

¿Qué significa realmente expresarse?

La palabra “expresión” viene del latín “expressio”, y significa la manifestación de una información en particular que se desea dar a entender.
Puede tratarse de ideas, sentimientos, información específica o intenciones de alguna clase y puede ocurrir a través de gestos, movimientos corporales, mensajes escritor u orales, obras de arte y un sinfín de etcéteras.
El hecho de expresar algo, nos permita comunicar a los demás nuestras ideas, intenciones, emociones y formas de ver el mundo.

Principales formas de expresión

Existen diferentes formas de expresión que dependen del tipo de lenguaje que se esté utilizando y que están relacionadas unas con otras directa o indirectamente.

Expresión escrita

Es una de las formas de expresión que al igual que la oral, puede tener una gran cantidad de variantes.
Dentro de esta categoría encontramos la carta, la novela, la poesía, el cuento, carteles informativos y todo método de comunicación que transmita un mensaje específico a través del lenguaje escrito.

Expresión facial y corporal

A través de este tipo de expresión, podemos ver cómo se manifiestan las emociones de cualquier persona a través del rostro o de las posturas de su cuerpo, como por ejemplo la risa cuando hay alegría o nerviosismo, expresiones de decaimiento cuando hay emociones de tristeza o melancolía, expresiones ceñudas cuando hay molestia, brazos cruzados cuando la persona está a la defensiva, entre muchas otras.

Expresión artística

Dentro de esta categoría podemos encontrar la expresión literaria (poesía, novela, narrativa, cuento, carta literaria, teatro, etc) la danza, que es una forma de expresión corporal, la pintura y el dibujo, la escultura, la cerámica, la fotografía, el collage y cualquier medio de expresión que utilice cualquier clase de material para transmitir una emoción o una idea.

Expresión oral

Es la más común y abarca la conversación, el diálogo, la entrevista y manifestaciones orales públicas como por ejemplo un conversatorio de algún tema en específico, un congreso o un discurso público.
En este caso el lenguaje utilizado puede variar dependiendo del contexto y de la situación. Por ejemplo en casos de congresos o discursos específicos, pueden utilizarse términos especializados para una temática específica o un lenguaje más formal que en comparación a una conversación.

Formas de expresión oral, más a fondo

Una de las maneras más básicas en las que todos los animales suelen comunicarse es a través de sonidos, de las formas de expresión oral.

formas de expresion oral

Pájaros, mamíferos, reptiles, entre otros, se valen de diferentes sonidos para comunicar entre ellos sus necesidades básicas.

En el caso de los seres humanos, existen diferentes formas de expresión oral que siempre han sido y que siempre serán de gran importancia: la comunicación nos permite trasmitir nuestras intenciones, nuestros pensamientos y emociones y es una de las características más importantes del ser humano para una armónica vida en sociedad.

Diferentes formas de expresión oral

El ser humano tiene la capacidad de traducir en palabras sus objetivos, deseos, pensamientos, ideas de forma consciente, ordenada y cargada de significados. A diferencia del caso de los animales, donde no existe un proceso cognoscitivo desde el punto de vista que el mensaje a trasmitir se “racionaliza”, ya que los animales utilizan sistemas completamente diferentes e instintivos para comunicarse a través de los sonidos.

En cuanto a las formas de expresión oral que existen, encontramos las siguientes:

La conversación

Esta es la forma más común de comunicarse y ocurre diariamente, a toda hora y en cualquier parte del mundo. Ocurre entre dos o más personas, sin importar género, edad o rango. Puede tener infinidad de propósitos (trabajo, relacionarse, comunicar necesidades, emociones, ideas, etc) y puede darse espontáneamente en cualquier momento.

La Entrevista

Cuando hablamos de entrevista, nos referimos a una instancia comunicativa mucho más formal que la conversación; normalmente se da entre personas que no tienen un alto nivel de confianza y donde existe un objetivo claro detrás del intercambio de palabras: conocer a una persona, obtener información o determinar problemas y buscar las soluciones correspondientes, entre muchos otros factores. Existen diferentes tipos: entrevistas de trabajo, entrevistas escolares, entrevistas para casting, etc.

El diálogo

maneras de comunicacion oralAl hablar de diálogo, nos referimos a una conversación que tiene un objetivo determinado y se diferencia de las conversaciones regulares porque normalmente los llamados diálogos se dan entre dos partes que buscan entablar un acercamiento a la hora de resolver un conflicto o entre interlocutores que buscan un intercambio de información aunque no pertenezcan a la misma jerarquía.

Pongamos  el caso de una reunión entre un delegado de curso y un director de escuela, por ejemplo. O una reunión de un jefe de departamento con los presidentes de una compañía.

Resulta interesante destacar que existen diferentes maneras de utilizar la expresión oral para crear un efecto determinado en los interlocutores y muchos han desarrollado estas técnicas de una manera extraordinaria, convirtiéndose en oradores expertos y reconocidos.
Por ejemplo, un adecuado uso de la voz, de la postura y de la dicción, puede marcar una gran diferencia a la hora de trasmitir un mensaje. Muchas veces, más que el mensaje en sí, suele generar un mayor impacto la MANERA en que se trasmite el mensaje.

Así que si deseas que tu mensaje llegue de la manera correcta, mantén una postura amigable y relajada que trasmita dinamismo, tranquilidad y confianza; mira siempre a los ojos a tus interlocutores y utiliza un tono de voz adecuado: no alces la voz, pero tampoco hables en susurros.  Y por sobre todas las cosas, aprende a escuchar.

Por cierto. ¿Sabías que las abejas se comunican danzando?

Y recuerda. ¡Un buen conversador es aquel que sabe perfectamente cuál es la importancia de saber escuchar! ¡Exprésate.