Formas de discriminación

Uno de los grandes retos del ser humano diariamente, sin importar raza, género, edad o condición social son las diferentes formas de discriminación.

formas de discriminaciónLamentablemente existen en nuestra sociedad, y en cada sociedad alrededor del mundo, y pueden acentuarse debido a la tensa situación que atraviesa el mundo actualmente.

La convivencia pacífica y armoniosa entre diferentes grupos de personas puede ser complicada, debido a los diferentes factores que nos hacen únicos y que a veces, pueden ocasionar roces entre diferentes tipos de personas y que pueden terminar en casos de exclusión de los diferentes grupos de familias, amigos o ciudadanos de un país.

Por ello, hoy explicaremos las diferentes formas de discriminación que existen y cómo puedes reconocerlas.

Distintas formas de discriminación

La Xenofobia y el racismo

Debido a la gran cantidad de personas que actualmente están emigrando a diferentes partes del mundo, bien sea por problemas internos en su país de origen o por conflictos bélicos, tanto la xenofobia como el racismo se han extendido últimamente de una manera preocupante a lo largo del globo. La OCDE estima que millones inmigrantes reducen sus oportunidades de empleo al llegar a otro país.

El racismo se basa principalmente en que hay razas humanas superiores a otras, debido a diferencias en cuanto a sus características físicas o biológicas, lo cual genera un rechazo hacia otras razas consideradas como “inferiores” y una actitud agresiva por parte de la persona racista.
De esta creencia parte la xenofobia, que consiste en un odio visceral hacia los extranjeros que están en un país determinado. Esto conlleva a una severa segregación social e incluso puede llegar a desencadenar situaciones de agresión e incluso a actos terroristas.
Lamentablemente es uno de los males de nuestro siglo, a pesar de que actualmente existen muchas organizaciones e instituciones internacionales que trabajan con derechos destinados a proteger a las minorías de algún país específico.

La homofobia

maeras de discriminarEsta es una de las formas de discriminación más comunes actualmente debido a la gran cantidad de personas que día tras día se atreven a compartir su preferencia sexual con el resto de la sociedad.
La homofobia consiste en un odio desmedido hacia todas las personas que sean homosexuales o que tengan una preferencia sexual diferente.

La persona homofóbica puede considerar al homosexual como una amenaza para la sociedad y como una entidad peligrosa que puede dañar las tradiciones morales.
Igual que en el caso del racismo y la xenofobia, este tipo de discriminación puede generar situaciones de violencia y de acoso, lo que puede poner en riesgo la vida de las personas homosexuales.
Si bien actualmente muchos países del mundo entero han aceptado las uniones en matrimonio para personas del mismo sexo, existen aún muchos países donde esta práctica es considerada tabú y se castiga con la muerte, la cárcel y puede también provocar pérdida de trabajo, humillación pública y maltratos de toda índole.

Discriminación a discapacitados y enfermos

Esta clase de discriminación ocurre cuando no existen las mismas oportunidades para las personas que tienen algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, etc) en comparación con las personas sin problemas físicos. Igualmente puede ocurrr hacia personas que tengan alguna enfermedad crónica o terminal, como en el caso de enfermos de cáncer o del virus del Sida. Afortunadamente, existen muchas organizaciones que se encargan de velar por los derechos de todas estas personas, pero igualmente, es un tipo de discriminación que ocurre diariamente.

Discriminación sexual (Sexismo y Machismo)

Este tipo de discriminación ocurre cuando ocurre una clara discriminación hacia una persona por ser hombre o mujer. Lamentablemente una de las más arraigadas es el machismo, debido a que se ha considerado a la mujer como el signo “débil” desde hace varios siglos, pero también existen casos de discriminación hacia los hombres en ciertas actividades debido a la actitud de las mujeres.

Discriminación por creencias religiosas

Una de las más comunes y uno de los grandes motivos de muchos conflictos bélicos a lo largo del mundo.
Consiste simplemente en un rechazo absoluto hacia otro individuo debido a sus creencias religiosas. Un ejemplo claro de esto fue la exterminación de millones de judíos por parte del gobierno nazi, lo que trajo como consecuencia la muerte de millones de personas.
Lamentablemente, sigue siendo una de las principales causas de muchos atentados terroristas a nivel mundial.

¡Comparte esto en tus redes sociales y ayuda a terminar con la discriminación!