Formas de democracia

¿Cuáles son las formas de Democracia? Muchas personas tienen la extraña concepción de que el mundo de la política no les afecta directamente y por ello, se mantienen  al margen de toda la situación política.

democracia

Esto sucede tanto en nuestro país como en otros países a lo largo del mundo. Esta idea puede traer como consecuencia una confusión en cuanto a términos políticos se refiere, por lo que hoy, hemos decidido explicarte un poco sobre las diferentes formas de democracia que existen, para que entiendas de una manera más clara, qué significa la política en tu vida y por qué es importante que entiendes, que el sistema organizado de vida del que actualmente disfrutas es precisamente gracias a la existencia de la política.

Primero, los conceptos

En primer lugar, cuando hablamos de democracia, viene del griego “démos”, que significa pueblo y de “kratos”, gobierno. Por lo que podemos definir a la democracia como un sistema político que sería un “gobierno del pueblo” o un “gobierno para el pueblo”. Más específicamente, este sistema político favorece la intervención de la opinión del pueblo en la manera de gobernar de los entes con el poder presidencial.

La base de la democracia es la igualdad política de todos los ciudadanos de un país determinado ante la ley, contando con los mismos deberes y derechos políticos ante el ente regulador, que es el Estado; el derecho a la libre elección (el derecho a elegir mediante el voto popular los diferentes cargos de un gabinete público), además de la libertad de prensa y expresión.

Sin embargo, existen diferentes formas de democracia que es necesario conocer para comprender más a fondo el mundo político actual.

Diferentes formas de democracia

Democracia directa

maneras de democraciaDentro de las diferentes formas de democracia, esta es la más sencilla de comprender.
Es el sistema simple y con ella los ciudadanos ejercen el poder directamente sin mayores intermediarios. En países como Suiza es un sistema aplicable debido a su escasa población y al sistema federal que rige a dicho país.

Democracia representativa

Conocida también como democracia indirecta, es un sistema mediante el cual el pueblo elige a través del voto secreto los diferentes funcionarios que serán los encargados de pertenecer al ente regulador, es decir, el Estado.

Los funcionarios políticos están organizados por partidos políticos, o incluso algunos funcionan de manera independiente sin el apoyo de ningún partido y es a través de ellos que el pueblo delega sus decisiones con respecto a cómo desean que funcione el Estado. Son regulados por instituciones electorales como el INE en México.
A través de las elecciones, se eligen representantes para cargos ejecutivos (gobernadores, alcaldes, presidentes, etc) o cargos legislativos (senadores, congresistas diputados, etc) e incluso funcionarios de la administración pública.

Democracia parcial

Este tipo de democracia ocurre en países donde si bien se realizan elecciones, no existen unas libertades civiles completas para permitir la participación de la población en diferentes actividades gubernamentales o administrativas que llevan a cabo los funcionarios en el poder.

Democracia popular

En los regímenes con tendencia comunista y socialista, es común que se autodesignen como sistemas de gobierno de democracia popular. Un ejemplo claro es el caso de la antigua Unión Soviética, donde el estado era considerado un régimen entre el capitalismo y el comunismo, cuando en la práctica estaba en total dominio del partido comunista.formas de democracia

Democracia liberal

En este tipo de democracia el gobierno es elegido por el voto popular y donde todas las decisiones que tome el Estado están regidas por el marco de la constitución de dicho país y sus respectivas leyes. En este tipo de democracia, la tolerancia política y el pluralismo es bastante amplio, lo que permite que existan diferentes partidos políticos distintos y una sana alternancia del poder.

 

¡Ahora conoces todas las maneras de democracia!