Formas de aprendizaje

Hablemos sobre las diferentes formas de aprendizajeCuando se trata de temas de educación es importante tener en claro ciertos conceptos que a pesar de ser complejos, pueden ayudarnos a comprender de una manera sencilla el por qué actuamos de la manera en que actuamos y por qué manejamos la información de la manera que lo hacemos.

formas de aprendizaje

Una de las criaturas más complejas desde todo punto de vista es sin duda alguna el ser humano y su manera de comprender el mundo, de relacionarse con cada elemento que le rodea y su manera de procesar la información que está a su alrededor.
¿A qué nos referimos? Al aprendizaje.

Lo básico

En primer lugar, partamos del hecho que el aprendizaje es un proceso durante adquirimos ciertas habilidades, conocimientos, destrezas e incluso valores a través de una experiencia determinada. El aprendizaje está relacionado con la manera en cómo conocemos el mundo, cómo nos “conectamos” con la información que nos rodea diariamente.
Forma parte de la experiencia, de concretos procesos de razonamiento, estudio y observación y no solo se trata de un proceso meramente cognoscitivo, sino también de un proceso de desarrollo personal que puede variar dependiendo de la naturaleza, personalidad del individuo, así como del entorno en el que se desenvuelve.

Principales formas de aprendizaje

Dentro de las principales formas de aprendizaje que existen, es interesante que conozcamos las características de cada una:

Aprendizaje memorístico o repetitivo

De las Formas de aprendizaje, esta se centra en un proceso de repetición de la información o de memorizar diferentes datos que tengamos a nuestro alcance. Este proceso sin embargo, puede considerarse como un proceso netamente mecánico, por lo que ha sido muy criticado porque el repetir la información para recordarla no implica un verdadero proceso de comprensión de la información y por tanto, no existe un verdadero proceso de aprendizaje: la persona puede simplemente estar repitiendo la información sin entenderla realmente.

Forma de aprendizaje por descubrimiento

Este tipo de aprendizaje resulta sumamente interesante porque implica una relación directa entre el individuo y su entorno: la persona “descubre” por sí misma el conocimiento, la información a través de un proceso de experimentación, de ensayo y error.  Con este tipo de aprendizaje, la persona es quien de alguna manera genera la información o los datos y lleva las riendas del proceso de aprendizaje.

Aprendizaje receptivo

maneras de aprenderEste tipo de aprendizaje ocurre cuando la persona recibe una información determinada que debe comprender, sin necesidad de aplicarla en la práctica directamente para que el proceso de aprendizaje sea realmente efectivo. Esta es una forma de aprendizaje muy similar al de tipo receptivo; porque el sujeto simplemente “recibe” la información, pero no existe una experimentación, un proceso de descubrimiento que permita al sujeto establecer vínculos entre su realidad y la nueva información.

Aprendizaje innovador

Con este tipo de aprendizaje, tal y como su nombre lo indica, la persona establece formas diferentes de acercarse al conocimiento, alejándose de los valores tradicionales y de los sistemas previamente establecidos.

Aprendizaje visual

Este tipo de aprendizaje puede ser muy útil para aquellas personas que se distraen muy fácilmente: basándose en el uso de cualquier tipo de material visual para trasmitir una determinada información, la persona no solo es un receptor pasivo de la información, sino que puede participar activamente en la trasmisión de la información, gracias a las intervenciones.

Aprendizaje auditivo

maneras de aprenderAl igual que en el caso anterior, aquí se utiliza material auditivo para transmitir información nueva al individuo. Canciones, dramatizaciones, grabaciones e incluso cuentos grabados previamente, son alguno de los ejemplos de material auditivo que es posible utilizarse para adquirir nuevo conocimiento.

Lo más importante a la hora de aprender, y de fomentar el gusto por el aprendizaje es buscar formas diferentes y únicas de trasmitir la información, de manera que la persona pueda convertirse en un sujeto activo y no un mero espectador con la función de “memorizar” todo lo “aprendido” y aquí la creatividad, resulta fundamental.

Otros tipos de aprendizaje son el kinestésico, el aprendizaje imitativo etc

Hay miles de formas de aprender

¡Seamos creativos!